From Port Premia ( Barcelona ) to Las Palmas ( Canary Islands ) and to Santa Lucia ( Caribbean ) 1.225 Nm + 2.880 Nm

Vessel Name: Aigua
10 October 2018
Recent Blog Posts

A Tiro de Piedra

A TIRO DE PIEDRA 13 12 2018 Hoy hemos cumplido 18 días en el Atlántico, parece mentira pero es así, 18 días y 18 noches, lo que significa también 108 horas de guardia por barba, graduados en navegación oceánica, aunque a ciencia cierta, aquí se es consciente de que en eso nunca se gradúa uno. Acabamos de ver aparecer en los instrumentos y en la zona de los tres dígitos un uno, lo que significa menos de 200 millas a destino, es decir día y medio, bravo Santa Lucia enfilamos la recta final y lo que probablemente será la última noche en alta mar, y puestos con estadísticas llevamos navegadas desde Las Palmas 2.822 millas, y desde Port Premia más de 4.000. En cuanto a la navegación estos últimos días ha sido dispar, anteayer fuerte viento, mar agitado, guardias nocturnas con mucha atención a la meteo, alguna lluvia no muy fuerte y poco rumbo directo, muy rizados de Vela Mayor y un poco el Foque, algunos bordos excesivamente desviados, y aunque había mucho viento muy malo de dirección para nosotros, en fin mucho trabajo y poco rendimiento, pero esto es el océano, y nosotros un corcho atravesándolo, en cambio ayer y por primer día amaneció el mar en calma, prácticamente sin viento, el primer día sin mecernos sin parar desde la salida !!, aprovechamos para tener un poco de relax, comer con calma, hasta cenar juntos y en la mesa ( no había sido posible desde la salida ) Bonito a la barbacoa, verduras, botella de vino, ( debe ser la segunda desde la salida ) un helado y fiesta !!!y eso sí, muchas horas de motor, prácticamente las primeras de todo el trayecto, y hoy hacia las 11 el Atlántico se ha despertado otra vez, olas grandes largas y altas en poco rato, y viento entre 17 y 20 nudos, hemos sacado todo el trapo, es decir Foque y Mayor a tope, otra vez a volar !! Como nos estamos acercando al final los barcos nos vamos agrupando, se hace como un cono y nos encontramos con algunos que habíamos visto el segundo día, es decir hace 17 días, cada uno con sus trayectorias diferentes y aquí otra vez juntos, no deja de ser sorprendente. Ahora mismo veíamos 7 triángulos en el radar, a distancias entre 4 y 7 millas, se vislumbra alguna vela a lo lejos, pequeñitas, camufladas con la espuma de los borreguillos, hemos de tener en cuenta que a más de tres millas es muy difícil verse. Por lo demás todo funciona bajo lo previsto, tenemos gasoil suficiente por si mañana hay otra vez calma, aunque no está previsto, y es que aparte del generador para recargar las baterías solo hemos consumido con el motor principal el día de calma y un poco los primeros días que tuvimos un problema de generador que se solucionó, ahora se nota ya la latitud, empieza a hacer calor, que no había ocurrido tampoco hasta ahora, consumimos ya más de dos litros de agua persona día y hoy se nos ha acabado el gas, tenemos recambio pero no podemos cambiarlo sin parar el barco, por lo que para lo que falta cocinaremos con la placa de inducción. Próxima y ultima crónica�...�...�...�...�...desde Santa Lucia !!!

A por nuevos brios

A POR NUEVOS BRIOS 10/12/2018 Ayer había poco viento entre 10 y 12 nudos, y decidimos montar el Genakker grande ( 220 mtrs 2 ) esta vela es inmensa, difícil de manejar y solo para vientos flojos, pero no teníamos otra ya que recordareis que el Genakker normal ( un poco mas de la mitad de este ) se nos rompió al principio, y fantástico, cogimos ritmo rápido y navegamos muchas horas con el hasta el atardecer, ya que de noche no es posible utilizarlo, buen día y buena performance, si bien es cierto que tuvimos que enrollarlo un par de veces ya que hemos entrado en zona de los famosos Squalls ( golpes de viento ) y aparecen de forma súbita y si el viento en ese momento esta a 12 puede subir a mas de 30 nudos, y eso con un Genakker grande mas vale que no ocurra, cierto que se pueden ver en el radar porque además llevan aparejada lluvia fuerte, aunque solo duran unos minutos, hemos visto pasar un par de ellos muy cerca. Después de dos días de no ver ni un alma ayer al mediodía vemos en el AIS una flecha !! alegría a raudales, nos vamos a cruzar con alguien en medio de la nada !! análisis rápido, quien será ? petrolero 267 metros de nada y como no podía ser de otra manera rumbo de cruce coincidente en una hora !! ahora va a resultar que el Atlántico se deviene pequeño, cuando ya lo vemos a vista resulta que tenemos un CPA ( seguridad de cruce ) de menos de una milla, poca broma, no tenemos mucho margen de maniobra con el Genakker VIP y decidimos llamar por la VHF al petrolero, como quien llama a un taxi, oiga Ud. EAGLE SAN ANTONIO, que por cierto va rumbo a Rio de Janeiro, puede girar un poco que nos estorba y nos dice OK que si cae a babor o a estribor, pues a babor decimos y ok vemos cómo va virando y cae unos 30 grados, enorme caballero el capitán, aunque se habrá acordado de nuestros huesos, lo vemos pasar por popa realmente cerca, nos ha levantado los adhesivos del AIGUA. Al escribir esta crónica ya estamos cerca de 600 millas para la llegada, llevamos cumplidos 15 días desde la salida y 2.380 millas recorridas, navegamos por el 50 N 16 O y hoy el mar esta bravo, andamos rápidos, más de 7 nudos y solo con el Foque ya que tenemos entre 20 y 24 nudos de viento, hoy cocina poca, a apañarse con bocatas o sucedáneos, andamos algo balanceados !! Como anécdota también hace unos días nos impactó por aleta una ola considerable, justo done teníamos anclado el salvavidas de MOB y su luz de seguridad, salió todo volando, pues se partió el anclaje y ahora vagara haciendo parpadeos por el Océano, no hay mas problema porque además en el otro lado llevamos un Jon Buoy que es la versión moderna de salvavidas MOB y más efectiva. Próxima crónica ya muy cerca de Santa Lucia, os enviamos un amanecer como los que vemos nosotros!! Vaaaaaamoooooos !!

UN OCEA ........... UN SOMNI 15 12 2018

15 December 2018 | Rodney Bay

Ahir va fosquejar molt a prop de Santa Llúcia, estàvem a 34 milles i vam veure la silueta de l'illa i com el sol es posava entre muntanyes i núvols, terra després de 19 dies !! després de ser sacsajats per l'Atlàntic a la seva mercè.
L’ultima nit esta sent de gran vigia, hem d’apropar-nos a l'illa girar el seu punt nord i entrar a la badia de Rodney Bay on hi ha la línia d'arribada, a l'acostar-nos al nord avisem per ràdio a l'ARC, a dues milles comuniquem, OK´ens informen, la línia d'arribada esta entre dos senyals intermitents blanca per babord groga per estribord, és negra nit, no es veu res ia més al nord de l'illa no està senyalitzat, mirem el plòter i seguim les ombres de la costa, 20 nusos de vent , naveguem ràpid, molt atents, emoció i estrès a la vegada, veiem llums per tot arreu, on hi ha les fotudes senyals !! a la fi entre dos monticles entrada a la badia i llum parpellejant al lluny per babord, vam arriar veles, estem molt a prop i no és moment de donar-se una galeta després de tanta milla recorreguda !! creuada a les 05:07 UTC del dia 15 de Decembre, despres de 19 dies, 16 hores, hem arribat amb el vaixell sense i nosaltres cansats pero feliços.
Al pantalà comite de recepció, i això que és l’una de la matinada, compost d'una persona de l'ARC, un representant del govern local i 5 militars amb roba de camuflatge, ens vam quedar una mica perplexos fins que ens ofereixen un ponx de rom i ens obsequien amb fruites i mes rom, ja no estem per mes sorpreses avui ¡!ara nomes ens manca agafar una taja !! i a més en trepitjar terra ens balancejem de valent !! passats els paravens a dormir, estem una mica necesitats de son reparador
Que gran és l'Atlàntic, quan per recordar, quantes sensacions i sentiments al màxim, el repte complert, el somni realitzat, un enorme respecte per l'oceà, les seves ones, els seus vents, les seves negres nits, les seves postes de sol, els seus albes , amb la seguretat que cada un es porta alguna cosa d'aquest mar, cosa que de ben segur ens acompanyara a cada un per sempre.
Gràcies, mil gràcies a tots els que ens heu seguit, pels vostres ànims, per creure amb nosaltres que l'aventura era possible, pel vostre suport.
Aquest últim post esta escrit en català, com a homenatge a les nostres arrels ia la nostra cultura, que ningú cregui, ni per un moment, que és una reivindiccion de res, ara més que mai la tripulació de l'AIGUA ens considerem ciutadans del món, amb les seves terres i els seus mars, i els seus homes i dones, sense fronteres.
Demà penjarem mes fotos
Bona nit desde Rodney Bay Marina ( SANTA LUCIA )