Don Leon

9 de Junio

09 June 2013 | 16 26.84'S:145 21.87'W, Hirifa Fakarava Islas Tuamotus
Mel
5 de Junio "Para que piensas en vidas pasadas y futuras, si aun no resuelves-entiendes esta" Le decimos adi�--s a Tahanea con un poco de melancolia el dejar un lugar tan bello, pero antes de salir darnos la oportunidad de bucear en su paso o canal de entrada de la corriente al atolon esto nos significa el coordinar el movimiento de la marea alta para tomar la corriente que entra al centro del atolon y con ella un sinfin de animales de todos tama�-os a refugiarse dentro de las aguas tranquilas del atolon o mas bien una gran alberca entonces nos alistamos de manera muy particular pues se deja uno llevar por la corriente con el dingui e ir colgados de unos cabos de los que nos tomamos y empezo la pasarela desde una profundidad de unos cuantos metros para aumentar la profundidad a los casi 20 metros y terminar nuevamente en un par de metros durante el recorrido vimos algunos tiburones de diferentes tipos, asi como peses de varios tama�-os y colores pero algo que no habiamos visto antes una ola de miles de peses azules en caravana como el viaje de las tortugas en la pelicula de Nemo Wouuuuuu incre�'ble ver esa procesion, todos extasiados por la experiencia nos destinamos a descansar, platicar lo vivido, comer y preparar nuestra salida en espera del cambio de la marea baja para salir con ella a las 20 horas en esta ocasion sin luz un poco tarde bajo esas condiciones nunca antes tuvimos que navegar solamente con instrumentos en un lugar tan estrecho con corriente y uno que otro bajo en el camino sin embargo con la tranquilidad de que recorreriamos el mismo camino que empleamos de entrada en lo posible con la corriente. Lograda la salida nos quedaba por delante 50 millas por recorrer y con la necesidad de entrar con luz al siguiente atolon a las 8 horas por lo que la navegacion fue nocturna con un par de dificultades en el camino primero que aunque esperabamos baja en los vientos fueron a la alta hasta 32 millas nos obligo a recortar velas casi al maximo y a pesar de llevarlas recortadas tuvimos que alargar nuestro recorrido para no llegar antes de las 8 del cambio de la marea asi que casi sin velas y esos vientos fue un viaje movido como de monta�-a rusa con olas de mas 5 metros un poco locas por los vientos pero llegamos un poco cansados a Fakarava por su paso o canal del sur marcado por balizas un paso estrecho y de poco profundidad y con corrientes que nos llevaron a un gran susto cuando nuestro sonar marco 4 pies de profundidad casi por tocar fondo sin hablar por un momento esperando un golpe dimos marcha atras logrando recuperar nuestro ruta aumentando la profundidad ya sin problema nos permitio tomar un respiro no por mucho tiempo pues nuestro anclaje fue como entrar a un laberinto lleno de obstaculos teniendo que maniobrar para no golpear con cabezas de corales si que fue uno de nuestros anclajes mas dif�'ciles pero por fin anclados nuevamente al voltear a nuestro alrededor ante el color del agua turquesa el cielo en un gran movimiento de tonos nubes acercandose nubes grises de tormentas instantaneas ante todo eso solo se escucho exclamar "otro dia en el para�'so".

7 de junio "Nunca forcejees e incluso cede el paso, cuando por prudencia esto sea mas conveniente" Ya estaba planeado con gran animo levantarnos temprano hacer la buceada del paso o del canal en esta ocacion el de Fakarava por las corrientes habia que hacerlo a las 8:30 a mas tardar asi que todos dispuestos temprano listos a nuestra primer aventura pasar por una zona de bajos y cabezas de coral yendo en zigzag para tomar el camino corto al canal en esta ocasion un canal mas angosto y con menos profundidad pero muy animados al agua patos ya saben tomados de las cuerda del dingui lo primero fue sorprendente la claridad del agua despues ver un tapete sobre nuestros pies bueno nuestras aletas formado por corales de multiples formas colores y volœmenes dando una imagen de una alfombra magica para pasar poco a poco a ver conjuntos de peces de fuertes colores y formas desde le pez aguja sumamente delgadito y largo a un pez lugare�-o de una gran frente de color negro de casi un metro de largo y por supuesto bien gordito es como recorrer un acuario en un pasillo electrico pues casi sin esfuerzos de nadar en un pesta�-eo nos vimos rodeados de peces trompeta de color azul a donde voltearamos hay los teniamos y es entonces cuando a parece el primer dienton y junto con el 10 de sus cuates mas cercanos nos rodeaban y nos observaban con una gran curiosidad un poco frios por supuesto claro por la baja temperatura del agua y un poco de temblorina de miedo mas que la verdad poco a poco nos dimos cuenta que solo son muy curiosos y aunque eran muchos no paso de un poco de cercania entre nosotros y ellos y entonces empezo la verdadera aventura en un abrir y cerrar de ojos nos transportamos a el metro Pino Suarez a la hora pico haciendo cola para entrar solo que en esta ocasion por tiburones santa cachucha a 6 metros de distancia pod�'amos ver cientos de ellos nadando en la corriente y nosotros sobre ellos pudimos identificar de tres o cuatro tipos diferentes algunos curiosos nos observaron pero al parecer ni los molestamos o no se tomaron la molestia de acercarse ma s por suerte y entonces entramos a una corriente mas fuerte que nos trasporto a toda velocidad a seguir viendo mas grupos de tiburones, mas peces flaquitos gorditos largos planos de color azul turquesa amarillo con rallas con puntos tan rapido que cuando termino el recorrido y subimos a la lancha atonitos solo un gran suspiro y el comentario de viste cuantos tiburones fue nuestro unico comentario por minutos, pues nos dimos cuenta de una cosa que los tiburones te venga a visitar es una cosa y otra cosa es meternos en la casa de los tiburones por supuesto una experiencia sin igual y con un buen sabor de boca termino nuestro dia brindando por nuestra aventura de hoy, Salud con todos que ma�-ana ser‡ otro gran dia.
Vessel Name: Don Leon
Vessel Make/Model: Cooper Maple Leaf 48
Hailing Port: La Paz B.C.S Mexico
Crew: Jorge, Irma y Leonardo Gonzalez Ortega y Meliton Cross
About: Jorge 58 años Capitan del Velero Irma ??? Esposa y excelente marinera Leonardo 26 Años primer oficial y gran aventurero Meliton Cronista del viaje y buen kayakista
Extra: Este viaje al Pacifico del sur, lo hemos soñado y planeado por muchos años, y por fin llego el momento de hacerlo, espero que nos acompañen leyendo nuestras aventuras en este blog.