Don Leon

8 de Julio

21 July 2013 | 16 35.01'S:151 31.63'W, Tahaa
Mel
15 de junio "Cada quien tiene su umbral y momento de sufrimiento para cambiar" Despedirnos de Fakarava fue triste decir adios a un lugar tan lleno de vida y color, pero fue alegre dar la bienvenida a un nuevo tripulante llena de vida y color Natalia que de forma diferente pasamos al aeropuerto por ella en el dinghy en un recorrido de 20 minutos para llegar al velero con un recibimiento triunfal se le recibio con su collar de flores tipico Polinesio para festividades especiales y un martini de mango no tan usual pero bien tropicalizado con mango de la zona, habia que brindar su llegada y con eso empezo la fiesta la platica el ponerla al tanto de momentos cambios y anecdotas y dejar poco a poco dejar atr‡s a Fakarava. Despues de tres horas de camino con una bueno de navegacion de suave viento vago con poca fuerza en un mar de calma se convirti�-- en uno de los recorridos mas comodos del viaje hasta el momento, y asi llegamos a el canal de entrada de Toau ese si nos recibio con movimiento de olas altas alborotadas por la influencia de la marea pero en un paso ancho que nos permitio pasarlo bien y pasarla bien de manera divertida con una claridad entre olas que pod�'amos observar el fondo y en ocaciones peses pasar fue como bucear a bordo del velero, anclamos cercano al paso con la intenci�--n de bucear nuevamente haber con que sorpresa nos pod�'amos encontrar en esta ocasi�--n y asi fue corales de formas y colores distintos en una claridad del agua con multiples colores tal ves como los que habiamos visto antes pero con la caracter�'stica de ser mas grandes casi todo o tal ves en esta ocasion se dieron cita los papas y los tios mayores de los chiquitos con ellos un par de atunes de buen tamano como para una comida de 60 personas y algunos mas y pues no pod�'a faltarnos el rey tiburon o el abuelo de todos de casi 3 metros de largo si no es que de mas y bien gordito seguramente lo agarramos bien comido pues ni nos volteo a ver y con eso cerramos con broche de oro esto de los pasos. A la manana siguiente todo en orden nos preparamos para salir para navegar dentro del atolon con las precauciones normales cuando navegamos dentro de los atolones siempre uno en la proa pendiente de los bajos o cabezas de coral que crecen como chipotes en doquier y que solo se distingen al cambio de color del agua y en ocasiones pro formaci�--n de olas en la superficie despues de un par de horas llegamos a un sitio llamado Teahuroa aunque similar a los dem‡s es incre�'ble como cada uno tiene lo suyo y un sello muy particular en la composici�--n de sus elementos que juegan con los reflejos y la luz para darnos m‡gicamente lugares distintos una nadada una caminada y asistimos a la invitacion de una fogatada en la playa despues d etodo socializar un poco no hace dano despues de 85 dias de casi soledad de regreso nos dispusimos a dormir y cual es la sorpresa que a las 23 horas suena un POP gran ruido extrano y fuera de lo comun al observar a nuestro alrededor el viento cambio y con e llo nuestra posicion de anclaje cosa rara en el pronostico del tiempo y encallamos entre un par de cabezas de coral el zafarrancho dio inicio uno al agua otro prender motores los dem‡s vigilando con lampara por estribor y babor y como combinaci�--n de caja fuerte en un instante en un arrancon del motor salimos del callejon aprendiendo la leccion nunca tan bajo aunque quieras estar mas cerca de la playa, y como devimos de haber anclado nos fuimos mas profundo 20 pies (6 metros) despues de la tormenta la calma despues del susto la calma a dormir a pierna suelta. Despues de un par de dias teniamos el pendiente de visitar Anseamyot peque�-a bahia con la caracteristica de estar fuera del atolon protejida de los vientos y ser un paso falso quiero decir pasa el intercambio de corriente pero no pasan las lanchas o veleros en ella se encontraba Valentine se�-ora local gordita con una sorisa enorme simpatica con un corto ingles para comunicarse con nosotros y un espanol con algunas palabras que presumia al usarlas con sonrisa en una sencilla cacita a la orilla del mar con telas de colores rojos de flores blancas adornada con flores naturales y algunos moviles hechos de objetos del mar con gran creatividad con dos grandes mesas nos sento a 14 comensales o marineros con ganas de probar algo distinto asi que nos agasajo con comida tradicional Tuamotena quiere decir con coco y pescado y por supuesto no falto la langosta es increible lo que pueden hacer pocos ingredientes al paladar la curiosidad nos acerco a su cocina para ver el preparado y c on pocos utensilios de forma rustica como realizaban grandes platillos nos preparo pan de coco, cebiche al coco, pescado empanizado al coco y un arroz blanco cocido al coco y lo increible todo muy sabroso y ella y su familia nos hiso sentir muy atendidos y muy queridos la despedida nos costo trabajo como despedirse de una tia cercana fue tan dificil que nos dio un regalo a cada uno de los tripulantes que correspondimos con unas palabras en su libro de visitas y regalarle la bandera de Mexico para que ondeara en su comedor junto con otras banderas de otros veleros que la visitaron una noche inolvidable compartir no solo con lugare�-os si no alguno que otro despistado como nosotros viajando en velero por los mares del sur a solo 4000 millas recorridas, buenas noches. 20 de junio "Se un experto en ver el diamante entre la mina de carbon y no un experto en ver el carbon incrustado en el diamante" Amanece en este paraiso como cualquier otra manana a las 5 am empieza a clarea el dia y a las 6 el sol radiante entre nubes que no dejan de amenazar con tormentas rapidas, como siempre un poco de yoga despues una nadadita y a preparar un buen cafe de grano y el desayuno, mientras compartimos los por menores de nuestra partida por delante 250 millas por navegar para dirigirnos a Tahiti con esto dejamos atras el archipielago de las Tuamotos dos de los cinco archipielagos visitados de las Polinesias Francesas, partimos a las 10 horas de un dia radiante con un buen viento de 20 nudos claro no falto las olas recuerden que son primos hermanos los vientos y las olas con la sorpresa que los vientos aumentaron a los casi 32 nudos y con el las olas asi que tuvimos un viaje muy pero muy movido pero de competencia nuestro estimado de viaje era de 48 horas de navegacion y por el incremento del viento se convirtio en 30 horas con un promedio de 7.6 nudos en una sola noche de viaje en ves d e dos estimadas con una luna hermosa que ilumino nuestro camino y aunque el movimiento no nos permitio preparar algunos alimentos para comer fue un viaje de galletas con algo de fruta hasta que por fin llegamos antes de lo planeado con luz a la bahia de Punta de Venus en la Isla de Tahiti donde cuenta la historia que el expedicionario ingles Capitan Cook paro hace un par de siglos a realizar mediciones astronomicas con relacion con el planeta Venus una bahia tranquila lugar perfecto para pasar un domingo familiar de las familias locales por lo que fuimos recibidos por motos de agua, uno que otro esquiador, papalotes de colores moviendose de lado a lada y canoas polinesias paseando por doquier, motivados por tocar tierra visitamos el faro el morumento recordando la visita del capit‡n Cook y caminamos por la playa con la sorpresa de encontrar un club de canoas polinesias dirigido por Sig un joven amigable que r‡pidamente accedio en prestarnos una canoa para probarla con su re mo tradicional de hoja triangular y angulo chueco, logrando surcar algunas olas y realizar un recorrido a buena velocidad para mas tarde gozar a bordo de un atardecer con una rica cena y platicar nuestro cambio a la bah�'a de Papeete capital de la isla. Al dia siguiente a temprana hora prendimos motores en un mar de calma protegidos por la isla sin vientos un par de horas para llegara a la Marina Taina donde nos tomaremos unos dias para provisionarnos y por supuesto en recibir a un nuevo integrante que con gran espera emocion e inquieto anhelabamos con gusto su llegada para darle la bienvenida en el aeropuerto de manera tradicional con su collar de flores a Zoila que despues de un par de dias de vuelo no mostraba en su sonrisa su cansancio para llegar a visitarnos claro habra que recordar que llevamos 100 dias de viaje con mas de 4000 millas y que nos encontramos al otro lado del mundo solamente. Despues de la bienvenida r‡pidamente a preparar la embarcacion inicia el trabajo las compras continua la adaptacion a los productos locales que encontramos aprendiendo nuevas recetas acomodando todo en el congelando y refrigerando los frescos y por supuesto los grandes antojos siempre estan y en esta ocasion se nos atraveso la compra de una tabla Hawaiana que tiene la caracteristica de remar parado asi que tendremos que probarla y saber si podemos mantener el equilibrio para avanzar en cada ves mas largos recorridos.

3 de julio "Responsabilidad es la habilidad de que respondas conscientemente" Terminaron las compras y los preparativos, tiempo de concentrarnos en el nuevo proyecto como participantes de la regata amistosa del "Pacific Puddle Jump" evento organizado por la revista Latitud 38 de California que cada a�-o se realiza para los marineros que realizan el cruce del Oceano Pacifico dio inicio con un coctel de bienvenida con algunos bailables tradicionales Tahitianos y por supuesto con nuestra participacion en uno que otro paso que nos ensenaron caracter�'stico por su movimiento de cadera dislocada y de movimiento de piernas tras memoria de resortes luego se dieron las instrucciones de la regata, contentos con algunos nuevos amigos compartimos la cena en un restaurante local para dormirnos con la inquietud de tener todo listo para la regata del dia siguiente. Amanece y poco a poco los ruidos de abordo aumentan como los tripulantes van despertando para desayunar y alistar nuestra salida de la marina de estilo europeo eso quiere decir que anclas en proa y te desplazas con amarras al muelle por popa por medio de un puente para llegar a tierra asi que un buzo suelta nuestra ancla que eleva con una boya inflable al tiempo que nos sueltan los cabos del muelle para zarpar a un par de horas al punto de reunion para dar inicio a la regata nos reunimos los casi 30 embarcaciones que con gusto nos saludamos es claro que algo tenemso en comun la locura la aventura o el simplemente sentirnos vivos al enfrentarnos al mar como nuestro gran maestro, por radio fuimos escuchando las instrucciones de la regata al momento de escuchar la senal de salida 15 millas de regata que aunque amistosa y con embarcaciones muy distintas en tama�-os, formas y velamen la competencia es la competencia asi que nos preparamos con el animo de llegar primero ajustando ve las realizando nuestra estrategia de ruta para llegar a Morea al final de nuestro recorrido en tercer lugar en una disputa de metros con un par de botes mas lo tomamos con alegria gusto y anclamos en la Bahia de Cook dando inicio la fiesta con una muestra de costumbres locales Tahitianas bailes sin faltar una regata de canos polinesias de 6 participantes cuatro forasteros y dos locales que nos mostraban la tecnica de remada con la caracteristica de cambiar de lado de la remada a la orden del capit‡n un grito GUK una remada mas y cambio de lado cuando parecia que ya estabamos cansados apenas nos dirig�'amos a la l�'nea de salida Upssssss a darle equipo y con esa en nuestro primer hit quedamos en segundo lugar para ser algo nuevo lo festejamos con gusto mas tarde nos mostraron como hacer pareos y mas importante algunas de las 50 maneras de como ponerselos quedando claro que aunque aqu�' el pareo es unisex la manera de ponerlo en el hombre todas parecen calzon cagado pero las for mas de las mujeres fue todo un aprendizaje, luego pasamos a como abrir cocos con un solo palo puntiagudo o piedra y como preparar la leche de coco usado en casi todos sus platillos de comida local, cansados asoleados y de paso un poco deshidratados pasamos a nuestros aposentos a descansar como pepinos de mar. Al dia siguiente nos dirigimos a Taahiamanu bahia tranquila rodeada de monta�-as o picos majestuosos protegidos por el coral anclamos y de acuerdo a algunos comentarios tenemos cerca dos atractivos importantes unos Tii,s (Tikis) subacuaticos y el otro un bajo donde podemos bucear con Rallas, listos a la aventura nos preparamos con el equipo de buceo botella de agua y una latita de atun para darles de comer a las rallas por que no, primero encontramos a los Tii,s de piedra de mas de 2 metros de altura sumergidos en el agua, al paso del tiempo guardianes y testigos de grandes historias tahitianas recordar que los Tii,s son sus raices el origen del hombre guardian que veneran en cada danza en cada monolito, representados en piedras y madera incre�'ble verlos bajo el agua llenos de vida rodeados de peces de colores una gran experiencia sumergirse a su lado al par de metros, mas tarde nos dirigimos al bajo de arena marcado por un par de cabezas de coral y el eminente color claro az ul turquesa distinto del agua en donde poco a poco a nuestra llegada se nos presentaban rallas de hasta un metro de diametro mas su cola larga como raton que con gusto y sin temor se acercan con curiosidad en un pacto de amistad, abrimos la lata de atun para agasajar a nuestras amigas o cuan sorpresa que no les gusto el aperitivo pero fuimos visitado por otros curiosos que en un abrir y cerrar los ojos teniamos a nuestro alrededor, mas de 8 lindos ejemplares de tiburones punta negra chiquillos de 1:80 metros que con gran curiosidad nos rondaban como queriendo pasar por su parte de botana de atun, el frio nos saco de la buceada para iniciar nuestro regreso satisfechos de vivir cosas nuevas, lo festejamos con un brindis y una rica cena. Al dia siguiente llega el dia tan esperado el cumpleanos de Zoila que con gran gusto emocion la felicitamos en una ma�-ana distinta a todas rodeado de nubes de todos tama�-os y formas fueron conglomerando entre el viento una tormenta sin igual con cambios bruscos, movimientos de aqui para ya, un arcoiris completo, mas tarde un radiante sol, grandes vientos luego grandes olas es claro ser un dia distinto donde todos los elementos festejan llenos de sorpresas, feliz cumplea�-os Zoila.

5 de julio "El sabio sabe que nacio llorando y lo reconoce riendo, pero mas aun, esta convencido de que morira riendo" Llegamos a la Isla de Huahini para anclar en la bahia de Hapu llena de vegetacion y casas cada ves mas simp‡ticas en su colorido en su inigualable estilo tropical afrancesado polinesio llenos de vegetaci�--n y color tradicional dado por sus telas de colores floreados, caminamos por su calle paralelo a la costa en un constante danza de cangrejos en movimiento entrando asustados a su agujeros a las vivas observando con su largos ojos, a ratos lloviendo a ratos un sol radiante nos obligaba ir resguardandonos de los techos que al paso encontrabamos toda ves que saludabamos a personas locales que siempre con una sonrisa nos saludaba a nuestro paso a veces en tahitian Llorana o en frances o en ingles rompiendo la creencia de que una persona grande fuerte fornida de tez obscura con algun tatuaje en su cuerpo mostrado por su ropa corta o camiseta sin manga pueda o tenga que ser un malandrin nos han ensenado ser personas de gran coraz�--n siempre interesados en sonreir saludar y dispuesto s a apoyar si se necesita con un avent�--n en carro dando una instruccion o regalando alguna fruta, gran aprendizaje de humanidad aprendimos para llevarnos a casa dandonos la oportunidad de conocer a la gente sin juzgar por su aspecto, Gran Tarea. Al dia siguiente nos adentramos con el dingui por la desembocadura de un rio en parajes de selva tropical entre palos piedras y algunos bajos fuimos surcando rio arriba observando huertos de platano, coco, arbol del pan, papaya, algunos arboles frutales tropicales y otros entre jardines de colores y olores un viaje de cambios de luz entre gamas de verdes al paso de pequenos muelles de madera que nos guiaban a estrechas veredas donde en el fondo se observaban peque�-as casa de madera tradicionales levantadas en pilotes con su terraza y techos de cuatro aguas de palma mimetizados en el paisaje, al paso no falto la sonrisa de un lugareno saludando e invitandonos de su fruta otro gran aprendizaje el que nos ofrezcan su fruta compartiendola como un sobrante de su cosecha regal‡ndola, en ocasiones pueden solicitarte algo a cambio sin embargo si no lo requieren o no le encuentran un uso no lo aceptan y en otras ocaciones podr�'an llegar a venderlo a mejor precio que en los mercados lo cales.

8 de julio "El amor nunca se muere solo cambia de lugar" La dificultad de los anclajes de profundidad de mas de 90 pies y luego como un gran escalon con cambio a un par de pies en la orilla entre piedras y corales nos obligo a movernos de Isla y seguir nuestro camino con rumbo a Raiatea a la bahia Faaroa donde pasamos una noche para seguir al poblado de Uturoa parecido a un peque�-o pueblo abandonado del oeste por ser domingo o en las horas donde el comercio permanece cerrado, con un tama�-o de dos por cuatro cuadras de largo eso nos permitio visitarlo rapidamente y prepararnos con gusto a recibir a un integrante mas abordo a Alejandro que se integra a nosotros por dos semanas, tendremos casa llena, se hicieron algunas compras, nuevamente visitamos el pueblo con la sorpresa de algunas tiendas abiertas como la de Marama tienda de artesan�'as locales senora lugarena de madre Polinesia y padre Frances con un corazon guerrero polinesio orgullosa de sus raices nos explico con toda calma y carino cada una de las piezas artesanales que exh ibia a la venta todo un viaje de aprendizaje de las tradiciones e historia de la polinesia y nuevamente otro gran aprendizaje como hacer las cosas con gusto y cari�-o sin esperar nada a cambio, si bien le compramos algunas piezas, con carino de su parte recibimos un par de regalos d‡ndonos un gran significado de cada uno de ellos, maururu Marama. Preparados para nuestra zarpada todo en su lugar y todos en nuestro lugar tomamos rumbo a la Isla de Tahaa en la que encontramos cabida en la Bahia de Apu en medio de la bahia en donde el profundimetro nos marcaba un pequeno espacio para anclar a 60 pies pareciera esa ajuga en un pajar con una vista del tradicional verde exuberante entre montanas y una que otra casa tipica polinesia con una playa a lo lejos asi que la expedicion se organizo parte de la tripulaci�--n en la tabla hawaiana los demas en la dinhgi para caminar un poco bucear y recoger uno que otro tesoro obsequio del mar en su barreras de coral responsables de formar las playas con su arena blanca y con ello el tono turquesa del agua hermoso paraje sin duda un dia mas en el paraiso, de regreso entre el viento un atardecer entre nubes densas y una baja de temperatura festejamos con una rica cena que compartimos acompanada por su puesto de un rico vino frances para descansar es increible como nuestros horas de activid ad durante el dia se definen por la luz asi que buenas noches es a las 19 horas despues de ver el atardecer a las 18 horas, descansen.
Vessel Name: Don Leon
Vessel Make/Model: Cooper Maple Leaf 48
Hailing Port: La Paz B.C.S Mexico
Crew: Jorge, Irma y Leonardo Gonzalez Ortega y Meliton Cross
About: Jorge 58 años Capitan del Velero Irma ??? Esposa y excelente marinera Leonardo 26 Años primer oficial y gran aventurero Meliton Cronista del viaje y buen kayakista
Extra: Este viaje al Pacifico del sur, lo hemos soñado y planeado por muchos años, y por fin llego el momento de hacerlo, espero que nos acompañen leyendo nuestras aventuras en este blog.